Instalación del Entorno de Desarrollo de Arduino

Instalación del Entorno de Desarrollo de Arduino (IDE)

Bienvenidos a esta primer guía que les servirá de ayuda durante la descarga e instalación del entorno de desarrollo de Arduino. Podrán encontrar los archivos descargables para su sistema operativo de preferencia en el sitio de Arduino: www.arduino.cc (https://www.arduino.cc/en/Main/Software), dentro de la sección de descargas. Allí deberán elegir la versión que corresponde al Sistema Operativo de preferencia. La IDE se encuentra disponible para Windows, Mac OS X y Linux.

 

Entorno de desarrollo de Arduino: página de descargas
Entorno de desarrollo de Arduino: página de descargas

Una vez descargada la versión del software correspondiente a su equipo, deben proceder a instalarla como cualquier otro programa. Una vez instalada, podrán conectar su placa Arduino mediante el cable USB a la pc. Probablemente tengan que seleccionar el puerto serie que corresponde, y están listos para comenzar a disfrutar de este maravilloso mundo 😀

Para verificar que todo haya funcionado tal como lo esperado, pueden ejecutar el famoso ejemplo "Blink" el cual consiste en hacer parpadear el LED integrado de la placa Arduino UNO. Para ello, deben dirigirse a File > Examples > 01. Basics > Blink. Una vez abierto el Sketch de ejemplo, teniendo la placa Arduino conectada por USB, podrán proceder a verificar la sintaxis del código con el botón que posee como ícono un tic, si todo está bien, podrán subirlo haciendo uso del botón que posee la flecha apuntando hacia la derecha. Una vez realizados estos pasos, podrán ver el LED en el PIN 13 de nuestro arduino parpadeando. Ya estamos listos para llegar hasta donde nuestra imaginación nos permita!

PD: En caso que utilicen Ubuntu / Mate o alguna distribución que utilice apt como manejador de paquetes, podrán instalar la IDE de Arduino de la siguiente manera, sin necesidad de descargar el programa desde la página web:

sudo apt-get update && sudo apt-get install arduino arduino-core

Entorno de Desarrollo Arduino
Entorno de Desarrollo Arduino

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *