"Hello World" de Arduino: Blink!

Blink, un LED parpadeante con Arduino!

Quizás el ejemplo básico equivalente al "Hello World" (https://es.wikipedia.org/wiki/Hola_mundo) de cualquier lenguaje de programación en Arduino es "Blink", un led parpadeante con Arduino. En tutorial de Arduino simplemente en hacer parpadear un led haciendo uso de nuestra placa Arduino. En este caso utilizaremos una placa Arduino UNO R3.

Durante el desarrollo utilizaremos los siguientes componentes:

  1. Placa Arduino UNO
  2. LED
  3. Resistencia 220ohm
  4. Breadboard
  5. Jumper cables

Previamente deberán haber descargado e instalado el entorno de desarrollo de Arduino (IDE), en caso de no haberlo hecho, pueden aprender a hacerlo aquí.

Componentes Ejemplo Blink

Primera implementación: utilizando el LED del pin 13 de Arduino UNO.

En una primera implementación utilizaremos el led integrado que la placa Arduino UNO posee en su pin digital número 13en lugar de uno externo a la placa. Para esta primera implementación no será necesario ningún esquema. Bastará solamente con subir nuestro sketch a la placa, conectandola por USB a nuestra PC (acá podés ver como hacerlo). El código es el siguiente:

Una vez ingresado el código en nuestra IDE, bastará con conectar por USB nuestro arduino, subir el sketch y admirar nuestro primer ejemplo funcionando. Sencillo, verdad?
El resultado:

led-interno-2
led-interno-1

Una versión más interesante: utilizando un LED externo.

En esta nueva versión haremos uso del LED externo, la resistencia de 220ohm, la breadboard y los jumper cables. A continuación el esquema del circuito que debemos realizar:

Diagrama Blink

El código será exactamente el mismo que el realizado para el ejemplo sin el led exterior, ya que el pin utilizado para alimentar al led será el mismo que el que habíamos declarado previamente. Desde nuestro Arduino UNO vemos que salen dos cables, uno desde el PIN número 13, que será quien le indique al LED que debe prenderse o apagarse, según el voltage que circule a través del mismo (HIGH / LOW). Entre el cable rojo saliente del PIN 13 y el LED, vemos que se interpone una resistencia, esto se debe a que los PINs envían 5v, valor que no es soportado por el LED (voltajes soportados por LEDs). Para disminuir el voltaje recibido por el LED utilizamos la resistencia de 220ohm, aunque otras de mayor valor podrán funcionar, disminuyendo el brillo emitido por el LED. En caso de no colocar una resistencia entre el LED y el PIN de nuestro Arduino dañaremos el LED. La resistencia estará conectada en su otro extremo al ánodo (+) de nuestro LED.

El cable negro que se observa en el diagrama parte del pin GND (Ground: https://en.wikipedia.org/wiki/Ground_(electricity)#Electronics) de nuestro Arduino y se conecta a la tira horizontal de nuestro breadboard, para luego conectarse al cátodo (-) de nuestro diodo LED.

Conectando nuevamente nuestro Arduino a la PC o fuente de alimentación externa, podremos ver como ahora tanto el LED integrado de Arduino, como nuestro LED externo comienzan a parpadear. A continuación las fotos de nuestro LED parpadeante finalizado:

led_externo-1
led_externo-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *